viernes, 11 de enero de 2008

Campaña de Marketing

En esta nueva edición de Mese, se abre una nueva competición, con la cual se podrán conseguir un punto adicional.
La campaña de marketing es voluntaria para todos los equipos participantes. En cada una de las 2 primeras fases, se abre la posibilidad de, crear una campaña de marketing para los alumnos. En cada fase, hay un producto nuevo, por tanto, todas las compañías que quieran, pueden hacer un cartel con el diseño de este producto. La Empresa ganadora, recibirá un punto que se sumará a la puntuación obtenida en cada fase. Además, los mejores diseños, campañas, estudios de mercado...serán colgados en este Blog.

La campaña de marketing, puede ser:
- Diseño del producto
- Realización de Estudios de Mercado (las empresas en general, y las cadenas de televisión en particular (cuando sacan una serie de televisión, antes de que se vea en televisión, es vista por una serie de personas, para conocer su punto de vista), hacen estudios previos a la salida de un producto, para conocer el interés de los compradores).


Ejemplo de Evaluación de un Producto.

En el texto de más abajo, aparece una “Hoja de Evaluación del producto”, en el cual aparecen una serie de preguntas sobre las características de un producto determinado.


“Hoja de Evaluación del producto”


- Atracción: La Mayoría de los consumidores considerarán al producto útil o decorativo.

1- El producto es de baja calidad y/o de mal aspecto
2- El producto alcanza la calidad Standard pero no llama mucho la atención.
3- El Producto es de buena calidad y bastante llamativo
4- El producto es de excelente calidad y sumamente llamativo

- Amplitud de Mercado
1- Apela a un mercado muy limitado (caña de pescar para zurdos)
2- Apela a un mercado específico y pequeño (cirujanos plásticos).
3- Apela a un mercado específico pero amplio (estudiantes de secundaria).
4- Apela a un grupo grande y variado de personas. Podría comprarlo cualquiera.

- Tamaño. Los productos grandes son difíciles de almacenar y enviar.
1- Necesita una camioneta para trasladarlo.
2- Envío demasiado costoso
3- Es fácil de trasportar
4- Entra en un bolsillo o cartera


jueves, 10 de enero de 2008

Informe de Industria

El informe industrial resume todo lo acontecido en nuestra industria , y compara los resultados de cada compañía. Además, proporciona información comparativa (a través de porcentajes) en 4 categorías:
Unidades, Dólares, Productividad y Economía.

Unidades




Ordenes totales: Es el total de las unidades demandadas por los clientes.
Total Producido: El número total de unidades producidas por las compañías que conforman la Industria.
Total Vendido: Total de unidades vendidas por las compañías en el periodo.
Capacidad Total: El número máximo de unidades que pueden producir en el periodo.
Inventario: Número de unidades, que no han sido vendidas al final de cada periodo.
Dólares





Ventas Industriales: Ingresos por ventas, totales de la industria.Precio medio. Precio medio de venta en le periodo.Producción total. Total de las unidades producidas por las compañías en el periodo.Coste medio de producción: Coste medio de producción de las unidades producidas en el total de la industria.Coste total medio. Coste total medio (costes de producción más otros gastos) de las unidades vendidas en el periodo.

Productividad





Empleo: Número total de empleaos en la industria durante el periodo.
Ventas/Empleado: ventas por empleado,(en dinero)
Unidades/empleado: Unidades totales producidas por cada empleado. Este número es un porcentaje de la productividad de la industria.
Capital Invertido: Suma total de la inversión en capital realizada por la industria.
Capacidad utilizada: Porcentaje de utilización de las plantas. Al 80%, se estará operando al mínimo coste por unidad producida.

Economía



Tasa Prima. La base de la tasa de interés en la economía. Las compañías pagan esta tasa más un 1% de interés del préstamo, y reciben esta tasa menos un 2% cuando han devuelto por completo el préstamo.
Límite del Préstamo. La cantidad máxima que puede pedir prestado a un banco.
Impuesto pagado por periodo. Los impuestos pagados al Gobierno por periodo.
Impuesto pagado Fecha. Total de los impuestos pagados al Gobierno, desde el inicio de la competición.

Competición





Ventas: El total de ingresos por ventas, de cada compañía durante el periodo.
Beneficios,(Utilidad neta). Beneficio neto de cada compañía durante el periodo.
Precio. Precio de venta de cada compañía.
Ganancia Retenida: Beneficios acumulados de cada compañía desde el inicio de la competición.
Porcentaje de Mercado (RepMKT): Porcentaje del número total de ventas, vendidas por cada compañía.
MPI: Índice de rentabilidad de las compañías.

Informe de Compañía (II)

Continuamos con el Informe de Compañía,

Reporte de Operaciones






Reporte de Producción





En este reporte, encontramos información, sobre, nuestra capacidad máxima de producción (capacidad de fábrica), las unidades que hemos producido (producción), el % de la capacidad utilizada, El coste unitario de fabricación; Inventario y número de empleados.

Reporte de Marketing




Reporte que nos dá información sobre las unidades vendidas; en este apartado, aparecen una serie de epígrafes de vital importancia:
Ordener recibidas-Ventas; lo ideal, es ajustar la demanda a la oferta. Cuanto más se aproximen estás 2 cifras, más cerca estaremos del equilibrio entre Oferta y Demanda.
Ordenes Insatisfechas: Número de unidades solicitadas, que no se han podido satisfacer.
Precio/Unid Vend. Precio de venta de cada unidad
Total Cost/Unid Vend. Coste total de cada unidad (coste de fabricación más prorrateo del resto de gastos)
Margen/Unid Vend. Precio/Unid Vend - Total Cost/Unid Vend

Reporte de Inversión


Informe de Compañía

En el Informe de Compañía, aparece información confidencial de cada empresa; si bien, el primer informe del inicio del programa, es igual para todas las empresas, en los sucesivos periodos, este informe, nos dará información, sobre como esta funcionando nuestra compañía,
El informe de Compañía, esta compuesto de varias partes: Estado de Ingresos, Hoja de Balance, Flujo de Efectivo, Reporte de Operaciones, Reporte de Producción, Reporte de Marketing, y Reporte de Inversión,

Estado de Ingresos



En este apartado, nos encontraremos con el resultado (Beneficio) de nuestra empresa; este estado, esta compuesto de varios apartados:
Ventas: Ingresos totales de las unidades vendidas (nº total de unidades vendidas * precio de venta).
CBV: Costes de fabricación de las unidades vendidas. Este coste, es el promedio del coste de producción, y de las unidades que permanecen en los almacenes.
Margen Bruto: Ventas - CBV
Marketing: Inversión en Marketing realizada en el periodo.
Depreciación: Cada periodo, se amortiza un 5% de nuestra capacidad de planta; esto es un gasto, I+D: gasto en la inversión en I+D
Carga Social; Gasto por despido de trabajadores,Cargo Inventario: gasto, de las unidades no vendidas (esto ocurre cuando, por ejemplo, en el periodo 1, no vendemos x unidades; si, en el periodo 2, no vendemos las unidades inventariadas, se nos cargará un gasto, por las unidades en inventario que teníamos del periodo anterior).Interés: Es el interés que se le paga al banco por el préstamo. Se calcula con la formula: Interés= Crédito x (prima de interés – 1%)/4 (los periodos, simulan trimestres económicos).Utilidad antes de Impuestos: Beneficio, antes de Impuesto de SociedadesImpuestos: Impuesto sobre beneficio pagado al Gobierno.Beneficio Neto (utilidad Neta): Beneficio menos impuestos.


Hoja de Balance




La hoja de balance, proporciona información sobre las finanzas de la empresa. Está compuesta por 2 partes: Activo y Pasivo más Capital. En el lado del Activo, aparecen tres factores: Efectivo, (dinero de la compañía), Inventario (precio de las unidades no vendidas) y Capital Invertido, (total del tamaño de la planta de cada compañía). El Pasivo y Capital está compuesto por: Préstamo,(cantidad que se debe al banco), Ganancia Retenida,(beneficio neto acumulado) y Capital de la compañía.


Flujo de Efectivo


El flujo de efectivo representa la utilización del dinero durante el periodo. Se inicia con la cantidad inicial de dinero del periodo anterior; se le suma los recursos generados en el periodo; se deducen los “usos” del periodo, y al final aparece la cantidad de dinero disponible para el siguiente periodo.
Efectivo inicial: Dinero disponible al inicio del período, para las operaciones a realizar.Beneficio Neto: son los recursos de caja, que se añaden en el periodo.
Depreciación: 5% de la capacidad de planta. Aunque está considerado como un gasto, (en el Estado de ingresos, se reduce de las ventas), en el apartado de caja, es un dinero que no “sale” de nuestros recursos de caja.
Inversión en Capital: Dinero invertido para mantener,(o aumentar) nuestra capacidad de planta.
Cambio de Inventario: Este apartado puede ser positivo o negativo. Cuando el inventario decrece, se ingresa dinero de unidades que estaban en almacén. Cuando el inventario aumenta, se paga dinero de caja por unidades que no son vendidas.
Préstamo neto: Esta categoría puede ser negativa o positiva. Pedir prestado al banco es un ingreso en caja. Devolver el préstamo, es un uso de caja.
Efectivo Final. Balance final de caja, al final del periodo.

martes, 8 de enero de 2008

Inversión en I+D



Como directivos de vuestras empresas, podréis influir en la decisión de compra de vuestros clientes;
A corto plazo, puedes ajustar la Capacidad de producción, al número de productos que necesites para el siguiente periodo. A largo plazo, puedes expandir o contraer tu producción, para así conseguir el Tamaño óptimo de planta, y así producir las Unidades necesarias.
Tu Inversión en Marketing puede ayudarte a determinar la demanda que va a tener tu compañía. Aumentando tu gasto, tendrás más ventas, y aumentará la publicidad de tu producto, y esto producirá más órdenes de compras de tu producto.
Sin embargo, a largo plazo, la demanda del producto, dependerá menos de la publicidad. Los clientes, una vez pasado el periodo de salida al mercado de un nuevo producto, pueden buscar nuevas caraterísticas de su DigiMouse. Para mantener el número de ventas, en el futuro, quizás es una buena opción, realizar inversiones en I+D
Los estudios de Mercado, incluyen, por ejemplo, encuestas a los consumidores y otros estudios para determinar sus necesidades y conseguir el tipo de producto que ellos quieren.
Invertir y adaptar tus productos a las necesidades de los clientes, es lo que se denomina desarrollo del próducto. Las mejoras en los productos y las novedades, atraen más demandas y más órdenes de compra Esto también provoca que, los competidores no aumenten su cuota de mercado, ya que los clientes, pueden seguir interesados en los nuevos o mejorados productos que ofrece tu compañía......
¿será beneficioso para vuestra compañía, realizar una fuerte inversión en I+D? ¿Es rentable, hacer un fuerte gasto, en una inversión, en la cual, los beneficios los obtendremos, a medio y largo plazo?



En la vida real, ¿conocéis empresas que tengan un fuerte gasto en I+D?

Inversión en Marketing


Marketing: Rama de la economía que estudia las necesidades de potenciales clientes y trata de satisfacerlas. La función de Marketing consiste en esencia en el análisis, planificación, ejecución y control de las acciones y los programas destinados a realizar intercambios, a fin de alcanzar los objetivos perseguidos y la satisfacción plena del consumidor.
Como Director de tu planta, puedes controlar el número de ordenes de compras que recibe tu empresa. Lo Ideal, es ajustar las unidades que saques al mercado, con las ordenes de compras recibidas.
La Inversión en Marketing, incluye, por ejemplo, aumentar el número de comerciales, poner anuncios en prensa, en medios radiofónicos o televisivos, enviar catálogos a los clientes…Cuanta mayor difusión tenga tu producto, posiblemente, mayores seran tus ventas...
Una fuerte inversión en marketing, puede provocar que,consigas una mejor cuota de mercado que la de tus competidores; ahora bien, ten en cuenta que, compites en un mercado y que, el resto de competidores también pueden haber tomado decisiones similares a las tuyas...
Los resultados de Marketing, son a Corto plazo; es decir, la inversión que realices en un periodo, afectará a ese periodo. Es una buena medida, desarrollar una estrategia de Marketing, que sea consistente con los objetivos de la compañía, es decir, que no se base en un solo periodo....(siempre hay tiempo para tomar decisiones "alocadas"...pero de momento, lo ideal es "presupuestar" una inversión consistente durante la duración de la competición).

Existen muchas combinaciones a la hora de hacer nuestra estrategia de Marketing. Un incremento en gasto en marketing significa que tu empresa tendrás costes mayores; por tanto necesitarás un mayor margen (Ventas menos coste de producción de la unidad vendida) para cubrir estos costes.....