miércoles, 21 de enero de 2009

3ª Noticia Periodo 1

I+D ¿Actualizarse o Morir?

Ruby on Rails es la plataforma de desarrollo web con mayor crecimiento en la actualidad. En España nunca nos hemos caracterizado por estar a la vanguardia tecnológica, y muchos ni siquiera hemos oído hablar de Rails, pero en USA los libros de Rails copan las listas de los más vendidos en informática…
Curiosamente, el peor problema al que se enfrenta una empresa cuando decide apostar por Rails (al menos en algunas comunidades) es la falta de personal cualificado para poder crecer. Me cuentan que una empresa, hace tiempo abrió un proceso de selección de personal para contratar un programador y no hubo forma de encontrar una persona adecuada. Tuvieron dos candidatos buenos pero se acabaron quedando en sus empresas, donde estaban muy valorados; y los restantes ¿20? candidatos eran, básicamente, algo así:
HTML (lo más básico en la web): apenas sabían hacer un HTML presentable, do lo que habían aprendido por su cuenta, para el proyecto fin de carrera…
Ruby on Rails: No es que no sabían programar en Rails... ¡es que no sabían ni que existía! Y en muchos casos, ni siquiera tuvieron el interés de mirar qué es eso antes de venir a la entrevista, a pesar de que se decía que era un puesto para Rails.
Otras tecnologías web: Si uno ya ha programado webs en otros lenguajes, como PHP o ASP, ya sabe programar y sólo necesita aprender Rails... pero lo más que sabía la mayoría era manejar herramientas como Dreamweaver, Flash….
Base de datos: Este era el aspecto menos problemático, el MySQL sí que es bastante conocido...
Conclusión: si se busca a alguien para programar en Ruby on Rails, tiene que formarlo esa empresa, porque no hay gente. Ahora bien, si se busca gente para Visual Basic (año de presentación 1991), seguro que sobran…

¿Renovarse o morir?

Se ha de apretar y mucho en I+D; nos tenemos que actualizar, formarnos…Tanto los empleados como los empresarios, han de buscar ser más competitivos desde el lado de la mejora. Por un lado los directivos deben invertir en buenas herramientas (software, maquinaria, formación...) para conseguir que la cualificación de un trabajador sea mayor. Y los trabajadores han de saber estar a la altura, y preocuparse por ser cada vez mejores, para que las empresas no puedan prescindir de ellos. No hacerse imprescindibles porque somos "el único que sabe hacerlo" o por "la cláusula de rescisión", sino hacernos imprescindibles porque por cada euro que nos pagan la empresa gane otro.

La inversión en I+D

-Investigación: es la indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y superior comprensión en el terreno científico o técnico.
-Desarrollo: es la aplicación concreta de los logros obtenidos en la investigación hasta que se inicie la producción comercial.

El gasto en I+D, mejora la calidad técnica del producto: a igualdad de precio con lo ofertado por la competencia, aumentara la cantidad de órdenes recibidas. A diferencia del gasto en publicidad, la I&D tiene efectos permanentes sobre la demanda y distingue el producto de la empresa respecto de la competencia. Sin embargo estos efectos de la I&D no son inmediatos, por ejemplo, el gasto en I&D del período uno tendrá un leve efecto en el período dos e irá en aumento en los períodos siguientes.
Nos encontramos en el ecuador de la primera fase; los clientes conocen el producto, las ventas siguen su curso natural…sin embargo se empiezan a notar los primeros síntomas de agotamiento de la clientela

¿Será la inversión en I+D la nueva “guía” de salvación de la industria DigiMouse?

Campaña de Marketing

La campaña de marketing es voluntaria para todos los equipos participantes. En cada una de las 2 primeras fases, se abre la posibilidad de, crear una campaña de marketing para los alumnos. En cada fase, hay un producto nuevo, por tanto, todas las compañías

que quieran, pueden hacer un cartel con el diseño de este producto. La Empresa ganadora, recibirá un punto que se sumará a la puntuación obtenida en cada fase.