viernes, 4 de enero de 2008

Precio del DigiMouse

La primera decisión que se ha de tomar es el precio de venta del producto. Como Director de tu empresa, has de ajustar la cantidad que los clientes quieren (demanda) con la que puedes ofrecer,(oferta)
El precio, también es un factor muy importante para determinar el beneficio. El Beneficio es igual al precio unitario por el total de unidades vendidas menos los gastos incurridos.

Todas las empresas, parten de un precio base de 30$; sin embargo, nosotros podemos decidir, a partir de nuestro precio de venta que "producto" queremos vender:

- Estrategia de precios bajos: Algunas compañías eligen precios bajos, para así vender el máximo de unidades posibles. Estas no necesitan un elevado beneficio por unidad vendida. ¿Qué compañía conoces con este tipo de Estrategía?
Lo ideal, en esta estrategia es, producir al coste unitario más bajo; por tanto, nuestra inversión en Planta, ha de ser alta, para así, reducir nuestros costes unitarios de fabricación....(para más información ver, Costes del DigiMouse)







- Estrategia de precios medios: Algunas compañías, eligen vender sus productos a un precio medio. Ofrecen un producto de buena calidad, a un precio razonable.
El punto de partida de la Industria DigiMouse, es este; un producto de buena calidad, a un precio razonable...




- Estrategia de precios altos: Algunas compañías eligen producir, próducto de gama alta,
con precios altos, y consiguen un Beneficio alto por unidad vendida.¿Conoces alguna compañía de coches, ropa, que utilice esta táctica?
Quizás nos interese que, nuestros productos, se diferencien del resto, por ejemplo, a través de un producto de mayor calidad, o que ofrezca otras utilidades para el cliente. una alternativa razonable si seguimos esta estrategia, es hacer una fuerte inversión en I+D, con lo que conseguiremos un producto de mayor calidad. Esto, encarecerá nuestro producto, pero, siempre habrá clientes, que les de igual pagar algo más por un producto que les diferencie del resto....



Costes del DigiMouse


Una de las decisiones a tomar en el programa Mese, son las unidades a producir;
Lo ideal, es ajustar la oferta a la demanda, es decir: si nosotros sacamos al mercado, X unidades, la demanda, se ajuste lo más posible a esa cantidad.
Directamente relacionada con la decisión de producción, está la decisión de Inversión en Planta. Todas las empresas, al inicio del programa, parten con una cantidad máxima de producción de 525 unidades. a partir de la decisión de inversión en planta, podemos, bien mantener nuestra capacidad de planta, bien ampliarla o incluso que se nos reduzca.
En cada periodo, si, nosotros queremos mantener nuestra capacidad de planta, tendremos que, hacer una inversión que será, de un 5% de nuestra capacidad total (el valor de estas 525 unidades, es de 21000$, por tanto, el 5% de esta cantidad, será, 1050$). Al mantener nuestra capacidad de planta igual, en periodos sucesivos, nuestros costes unitarios, se mantendrán iguales.
Nota importante: El óptimo de producción se consigue, utilizando el 80% de nuestra capacidad de planta.
Si por el contrario, nos interesa tener una mayor producción en periodos sucesivos, nuestra inversión en planta ha de ser mayor que esos 1050$ (por cada unidad adicional, habrá que invertir 40$). Con esto, conseguimos que, nuestros costes unitarios, se vayan reduciendo... (mirad el cuadro de costes de más arriba)

MPI (Mese Performance Index)


El MPI, es el índice de medida de Rentabilidad de cada compañía; los equipos con más alto MPI, serán los que tienen las compañías más rentables.El MPI, está basado en 6 factores que medirán la eficiencia de las compañías.
Ganancias retenidas: Representa el 50% del MPI; las compañías con beneficios más altos, tendrán el MPI más alto. La mejor forma para que tu MPI este por encima de tus competidores, es hacer que tus beneficios sean mayores que los de ellos. Este factor se va acumulando, y está basado en los beneficios de la compañía, desde el inicio de la simulación.
Eficiencia Operativa: Representa el 10% del MPI; Las compañías que más eficientemente operen, estarán utilizando la capacidad de su fábrica entre el 75%-85%. Este factor se recalcula en cada periodo.
Capacidad: Representa el 10% del MPI: Se basa en la capacidad total de producción de vuestra compañía, desde el inicio de la simulación.
Medida de Unidad de Mercado: Representa el 10% del MPI: Representa el porcentaje de ventas de una compañía, en comparación con el total de la industria. Este factor se calcula en cada periodo.
Desarrollo y calidad del Producto: Representa el 10% del MPI: Las compañías que invierten más dinero en Publicidad e I+D que sus competidores, conseguirán, diferenciar más su producto, a la vez que se consigue hacer productos de mayor calidad, en cuanto a sus componentes. Este factor se acumula desde el inicio de la simulación.
Crecimiento: Representa el 10% del MPI: Las compañías con un crecimiento mayor de ingresos, de periodo a periodo, comparado con el crecimiento de ingresos del resto de las compañías, tendrán un mayor MPI. Este factor está basado, en el periodo actual.
Desempate: Si dos (o más) equipos tienen el mismo MPI, el equipo con mayores ganancias retenidas ganará.

Información Importante

Buenos días,

Antes de nada, aprovecho para felicitaros el nuevo año,

Para muchos de los equipos inscritos, muchas de las cosas que os voy a contar, no os serán de gran utilidad, pero, si que lo pueden ser para la gran mayoría de equipos que van a participar este año por primera vez,Dentro de la web del programa RetoAlcoa, hay una serie de herramientas que podrán ser muy útiles:Informe de Compañía: Cada compañía, recibe, al inicio y fin de cada periodo, un Informe de Compañía (Company Report); en él, encontrará información confidencial, que solo podrá utilizar dicha empresa, (el 1er informe, será igual, para todas las empresas participantes);Informe de Industria: Cada empresa compite en un mercado compuesto de 8 compañías; a partir de este Informe,(Industry Report), las empresas, podrán ver información general del mercado en el cual compiten.Descripción de Decisiones: El simulador de Decisiones Estratégica de Empresas, RetoAlcoa, empieza y acaba en la toma de 5 decisiones: Precio del producto, Producción, Inversión en Marketing, Inversión en I+D e Inversión en Planta.En este archivo, encontraréis información detallada de cada una de ellas, y de las posibles estrategías a seguir.MPI:Es el índice que se toma como medida, para evaluar nuestras decisiones. Nos dirá, en que posición va nuestra empresa, dentro del mercado en el cual competimos.