jueves, 7 de febrero de 2008

Baremo de puntuación

Buenos días a todos,


Mañana, se acaba la primera fase; todos los equipos participantes, pasarán a la segunda ronda;(se volverán a reagrupar los equipos, según sus respectivas zonas).
Cada equipo, al finalizar cada una de las 2 fases, recibirá una puntuación, bajo estos parámetros: MPI y Beneficio Retenido


El baremo de puntuaciones el el siguiente:

Los mercados, están formados por 8 grupos de estudiantes; por tanto, a cada grupo, se le dará una puntación, según la posición que ocupe su empresa, en ambos parámetros; (ejemplo; si un equipo, su MPI es el segundo, y su beneficio retenido es el 3º mejor, tendrá, 14 puntos)

En caso de empate, ganará el equipo que posea mayor nivel de ganancias retenidas en el último periodo.

Con esta puntuación, se pasará a la segunda fase; (se volverán a reagrupar los grupos), y, al finalizar la segunda ronda, los equipos con mayor puntuación (de la 1ª y 2ª fase) accederán a la Final Nacional.

martes, 5 de febrero de 2008

Buenas tardes a todos,

A punto de finalizar la primera parte de la competición, espero que, la experiencia, os esté gustando;
A mí, a pesar de que no soy nuevo en esto, todavía me sigue entrando el gusanillo, cuando se cierra el periodo, y espero..y espero a los resultados...(me imagino que, en vosotros, esto, se multiplicará por 10...)
Para darnos a conocer, y de cara a hacer algo más "humana" esta competición, podréis enviarme fotos de vuestros equipos, y las subiremos en este blog...
¿que os parece la idea?
Como adelanto, os muestro fotos, de la Final de la V Edición de RetoAlcoa, que se realizo, en ESADE(final presencial) y la comida de entrega de Premios .
(si quereís más información sobre ediciones anteriores de RetoAlcoa, pinchad en histórico..)

Sala Circula ESADE; Final Presencial

Toma de Decisiones; Sala Circular ESADE

Finalistas RetoAlcoa

¿Está saturado el Mercado DigiMouse?

¿Está saturado el Mercado DigiMouse?

El Ciclo de vida del producto DigiMouse, ha pasado por varias fases; en sus inicios, la Industria DigiMouse, destacó por el fuerte crecimiento de ventas, (mucho mejores que las previsiones más optimistas); la fase de desarrollo del producto, llevó a las empresas a aumentar sus beneficios, de forma casi exponencial (las ordenes de compras, no dejaban de crecer: 5% en los primeros periodos). Las ventas, no hacían más que afirmar esta situación de bonanza económica (crecimiento de ventas, en estos primeros periodos de un 30%).

Sin embargo, están empezando a aparecer, ciertos síntomas de agotamiento.
Las fuertes inversiones en planta que se han ido desarrollando en estos periodos, (las inversiones han crecido por encima del 40%), provocadas por el fuerte crecimiento de ventas de los primeros periodos, han dejado un “remanente” en las empresas, que está incidiendo directamente en la cuenta de Resultados: El Inventario. Ya se comentó en anteriores periodos que, el ritmo de crecimiento de esta variable, estaba siendo muy acelerado; (cerca del 400%).

¿Cuáles son las causas de este crecimiento?
¿Se esta produciendo un estancamiento en la vida del DigiMouse? O lo que es peor ¿estamos en la etapa de declive de este producto?


La estrategia más generalizada entre las diferentes compañías, ha sido la búsqueda de liderazgo en costes: el coste unitario de fabricación y el coste total unitario, se han ido reduciendo. Este decrecimiento del coste de producción, provocó que las empresas, pudiesen realizar fuertes campañas de publicidad, y que algunas de ellas buscasen una diferenciación de sus productos a través de fuertes inversiones en i+d, ofreciendo a su vez un producto al cliente, bajo unos parámetros de precio, que se podían considerar como aceptables. Sin embargo, los continuos despidos que se están produciendo en las diferentes compañías, junto con el aumento considerable de inventario (con lo que provoca un mayor aumento de los costes de almacenamiento…) nos hace replantearnos la situación:

¿Cuál será la estrategia “perfecta” que cambie esta dinámica?

Si sigue aumentado el inventario (con el coste que eso supone a nuestras cuentas de resultados), ¿sigue siendo interesante aumentar nuestra capacidad de fabricación?

Puntuaciones tras el cierre del 5º Periodo

Buenas tardes a todos,

¿que tal estáis?

Estos son los equipos, con las mejores puntuaciones, trás el cierre del 5º periodo.

Zona Navarra-Alicante: El equipo MESER del ITC Cuatrovientos (Pamplona) lidera esta zona, con 298 puntos. En segundo lugar, se encuentra el equipo POLTE también del mismo centro.
Los 3 grupos de esta zona, están liderados por equipos del ITC Cuatrovientos (Pamplona).
Zona Huesca: El equipo GODS, del Ies Biello Aragón, lidera esta zona, con 422 puntos. le sigue, en segundo lugar, el equipo CASASGIL, del mismo centro educativo, con 408.
Esta zona, está compuesta por 9 grupos, 8 de los cuales, están liderados por alumnos del Ies Biello Aragón...
Zona Lugo: El equipo LAPAMA del Ies Foz, lidera esta zona, con 192 puntos. le sigue, a muy corta distancia, el equipo ACTIMEL, del mismo centro, con 183 puntos.
Los 3 grupos que componen esta zona, están liderados por alumnos del Ies Foz.
Zona Barcelona:El equipo VAAMIE del Ies Escolapia de Terrasa, lidera esta zona, con 241 puntos. le sigue, en segundo lugar, el equipo DELUXE3 del Ies LLuis de Peguera, con 236 puntos.
3 equipos del Ies Lluis de Peguera, 3 del Ies Pius font i Quer y otros 2 del Escolapia de Terrasa, lideran sus respectivos grupos.
Zona Bilbao. El equipo JESUSAGU del CE San Jose Jesuitak, lidera esta zona, con 247 puntos. le sigue el equipo RTN, del mismo centro, con 225 puntos.
3 equipos del CE San Jose Maristak y otros 2 del CE Maristak, lideran los grupos de esta zona.
Zona A Coruña. El equipo SILVIRE del Ies de Sabón, lidera esta zona con 287 puntos. En segunda posición se encuentra el equipo GEBE del mismo centro, con 279 puntos.
Todos los grupos de esta zona, están liderados por alumnos del Ies de Sabón.
Zona Asturias. El equipo SUGUSINA del Ies Paula Frassinetti, lidera esta zona con 141 puntos. En segundo lugar se encuentra el equipo CABRAS, del mismo centro con 136 puntos.
3 equipos de Ies Paula Frassinetti y 1 del Ies Menendez Pidal, lideran esta zona.
Competición Profesores: el equipo FIRST del Ies Pirineos, Huesca, lidera esta clasificación, con 359 puntos.
hasta el próximo cierre...