martes, 24 de febrero de 2009

2ª noticia

Mad Men



Lo reconozco: estoy enganchado a esta serie; durante toda la semana espero a que llegue el sábado para ver un nuevo capítulo de esta serie ambientada en el Nueva York de 1960. Mad Men es la mirada a los hombres que dieron forma a las esperanzas y sueños diarios de los americanos de la época. En 1960 la publicidad era considerada una de las profesiones con más glamour de la época.

Mad Men se desarrolla en torno a la figura contradictoria de Don Draper, el hombre más importante en el negocio de la publicidad. Don deberá mostrar su habilidad en los negocios y mantenerse un paso por delante en un momento histórico de rápidos cambios…

El último capítulo de la primera temporada terminó con una deliciosa presentación de “La Máquina del Tiempo” de Kodak.

A Don Draper se le encarga la realización de la campaña publicitaria de esta marca (“La Máquina del Tiempo” no es más que un proyector de diapositivas…). Situándonos en la historia, la agencia le pide a Don que haga la presentación del producto que llevará por nombre “The Wheel”, e incluso su equipo le prepara una serie de diapositivas para apoyar la misma. La grandeza de la presentación es el giro inesperado que le da Don Draper (incluso le cambia el nombre: lo llama The Carousel). Y no es sólo el cambio del nombre sino el matiz que le da a la presentación, donde utiliza fotografías de su propia familia.

¿Por qué hace esto? No se trata de alguien poco partidario del trabajo en equipo, sino que, quiere mostrar el beneficio verdadero del proyector al cliente, no sus características, creando un nivel de emoción a su mensaje con las frases que sujetan la presentación.

Para ello, arranca con estas palabras, respecto al producto que le ha traído su cliente:

“La tecnología es un brillante señuelo, pero hay raras ocasiones en las que el público se queda enganchado a algo que nos provoca un flash o nos trae recuerdos. Y más si ellos tienen un vínculo sentimental con el producto. Mi primer trabajo en esta casa fue para una compañía de piel. Este viejo sillón de piel. Un griego llamado Teddy. Y

Teddy me contó que la más importante idea en publicidad es “nuevo”. Crea ansia. Simplemente pon tu producto ahí adentro como si fuese una loción para abrillantar.
Pero también me habló de un vínculo más profundo para un producto. Nostalgia. Es delicado pero potente. Enciéndalo.”

A partir de ahí, el proyector empieza a mostrar fotografías de sus hijos, suyas con sus hijos, con su mujer, y cada una de ellas las va apoyando con frases como las siguientes (van en orden de presentación): “Teddy me contó que en la Grecia antigua, nostalgia significa literalmente, ‘el dolor de una vieja herida’“; “es una punzada en el corazón, mucho más poderoso que la memoria sola“; “este aparato no es una nave espacial, es una máquina del tiempo“; “va hacia atrás y hacia adelante“; “que nos permite viajar como viaja un niño“; “dando vueltas y vueltas hasta volver de nuevo a casa“; “Un lugar donde nosotros sabemos que somos queridos” ….para terminar con una imagen de pura felicidad: besando a su esposa. Apela al sentimiento y a los recuerdos.







Ventas del MacroWaves

-Un Director del departamento estratégico de una empresa ha comentado lo siguiente, en cuanto al posible éxito de la industria:”…Solo con la puesta en marcha de este producto, las empresas han incurrido en fuertes inversiones. Pero, a pesar de estas, no está nada claro que, los clientes vayan a absorber por completo, todas las unidades que saquemos al mercado. Mis recomendaciones han sido las siguientes: habrá que seguir haciendo fuertes inversiones en Marketing e I+D, (a pesar de que esto repercutirá en nuestros clientes). Solo así, tendremos posibilidades de llevar nuestro producto a buen puerto…”

¿las empresas están cumpliendo con sus objetivos de ventas? ¿Está ocurriendo lo que batició este directivo?
Muchas dudas están empezando a surgir entre los diferentes responsables de las empresas.
Si bien el público objetivo estaba caracterizado por su rápida adaptación a los nuevos productos, no es menos cierto que las ventas no están colmando a los accionistas de las empresas…

¿se trata solo de un mal comienzo?

La Maquina del Tiempo - Mad Men



“La tecnología es un brillante señuelo, pero hay raras ocasiones en las que el público se queda enganchado a algo que nos provoca un flash o nos trae recuerdos. Y más si ellos tienen un vínculo sentimental con el producto. Mi primer trabajo en esta casa fue para una compañía de piel. Este viejo sillón de piel. Un griego llamado Teddy. Y

Teddy me contó que la más importante idea en publicidad es “nuevo”. Crea ansia. Simplemente pon tu producto ahí adentro como si fuese una loción para abrillantar.
Pero también me habló de un vínculo más profundo para un producto. Nostalgia. Es delicado pero potente. Enciéndalo.”





Teddy me contó que en la Grecia antigua, nostalgia significa literalmente, ‘el dolor de una vieja herida’



es una punzada en el corazón, mucho más poderoso que la memoria sola



este aparato no es una nave espacial




es una máquina del tiempo



va hacia atrás y hacia adelante




que nos permite viajar como viaja un niño




dando vueltas y vueltas hasta volver de nuevo a casa




Un lugar donde nosotros sabemos que somos queridos


The Carousel