viernes, 6 de marzo de 2009

4ª noticia

…El día que los españoles empezaron a subir a los 600…





Según Manuel Vázquez Montalbán, el día que los españoles empezaron a subir a los 600 empezaron a alejarse de su pasado e iniciaron una excursión de fin de semana del cual aún no han vuelto.

La Sociedad Española de Automóviles de Turismo, SEAT, se fundó el 9 de mayo de 1950. Pasó a ser una de las primeras empresas industriales de España por su cifra de negocio (23168 millones de Ptas. en 1969, por sus beneficios brutos (693,4 millones de Ptas. en 1969) y por su número de empleados (más de 20.000).

Algunos trabajadores que formaron la primera plantilla tenían su propia visión de lo que significaban las iniciales de la empresa: SIEMPRE ESTARÁS APRETANDO TORNILLOS. Esta graciosa transformación del nombre no era gratuita, tenía su sentido. Ya que el primer coche que salió de la factoría de la Zona Franca de Barcelona, el 13 de Noviembre de 1953 (automóvil del modelo 1400) sólo tenía de español el montaje final, las piezas fueron fabricadas en las fábricas italianas de la Fiat.
Entre tanto el crecimiento del parque automovilístico de SEAT fue espectacular y los competidores no tardaron en aparecer. La Renault se instala en España, concretamente en Valladolid, en 1951 con el nombre de FASA−Renault y lanza al mercado su popular modelo 4/4.
Así España, que décadas después sería una de las primeras potencias del mundo en la fabricación de automóviles, entra en la industria de forma lenta y humilde. En Barcelona se atornillaban piezas italianas, en Valladolid (Renault) y en Vigo (Citroën) eran piezas francesas….
La producción española no salía adelante por la falta de recursos y hasta que se formó una industria 100% española. Se desarrollaron productos creativos y originales como los modelos Isetta y el Biscuter.
Los Isetta fueron conocidos como los huevos, su longitud total era de 2,23 metros. Era un pequeño auto ciclo diseñado en Cataluña de 197 centímetros cúbicos y se vendía por 30.000 Ptas. En 1956 existían 3.500 Biscuter en toda España. Funcionaban con un motor de una moto y su peso era de 240 kilos.
Pero la bonanza económica de 1957 hizo que desaparecieran a raíz del que ha sido el coche más importante de la historia de España: El SEAT 600.
Cuando estos pequeños coches de cuatro plazas empezaron a salir de la factoría de la Zona Franca en 1957, Barcelona era una ciudad en plena expansión.

Durante las décadas de los sesenta y setenta SEAT continuó su marcha imparable en la venta de vehículos en España sacando al mercado nuevos modelos como el 850, el 124 o el 127, con el que SEAT consigue su récord de ventas de 1,3 millones de unidades….

…el día en que la industria se embarcó en los MacoWaves….

¿Se encuentra en crisis la industria MacroWaves? Si es así, ¿Cuál será la solución para salir de esta situación?

En estos 3 primeros periodos de esta segunda fase, el inventario ha mantenido un crecimiento continuado muy elevado; sin embargo en este 3er periodo las fuertes inversiones en marketing e I+D están empezando a mejorar las ventas. Así en el comparativo de los 2 primeros periodos el inventario aumento en un 50%; en el comparativo de los periodos 2 y 3, este aumento fue de un 25%...

Las ventas siguen manteniendo el ligero crecimiento de periodos anteriores; en este 3er periodo se vendieron un 5% más de unidades que en el anterior..

A pesar de que la situación de muchas empresas no está siendo buena, estos datos vislumbran un futuro prometedor a este nuevo producto…..

lunes, 2 de marzo de 2009

3ª noticia



Haciendo mucho con poco, Slumdog millionaire



Recientemente se ha celebrado la 81º edición de los Oscars. La película Slumdog Millionaire se ha llevado 8 Oscars, lo que no está mal. Titanic (la versión de James Cameron con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet) se llevó 11 Oscars. La diferencia está en que Titanic costó doscientos millones de dólares hace una docena de años y Slumdog Millionaire sólo quince. ¿A quién le ha salido más rentable, al que invirtió en Titanic o al que lo hizo en Slumdog Millionaire?


Mientras que en Titanic cada Oscar costó unos 18 millones de dólares en Slumdog Millionaire no han llegado a pagar dos. Es cierto que no se están incluyendo los gastos de promoción y distribución, pero creo que se entiende la idea. Se puede hacer mucho con pocos recursos y obtener mejores resultados que otros que utilizan más recursos. En este caso, se ha rodado en la India (que supongo que tendrá unos costes más bajos) con un reparto casi desconocido, una historia que ha obtenido buenas críticas.


Muchas veces en la vida y en la empresa podemos obtener mejores resultados con menos recursos. En el caso de Slumdog Millionaire seguramente no recauden tanto como en El Señor de los Anillos, pero estoy seguro de que el retorno de la inversión es más alto. Tampoco ha roto el número máximo de Oscars (lo qué nos gusta o no influye al público para que vea una película u otra), pero ha conseguido quedar muy bien parada frente a la dura competencia que ha tenido este año.


En los tiempos que corren debemos aprender de Danny Boyle (director de la película). Hemos de plantearnos cómo podemos mejorar los procesos, cómo podemos hacer más con menos. Utilizar nuestra inventiva y los recursos disponibles.
¿se estan utilizando correctamente los recursos en la Industria MacroWaves?

Del total de unidades producidas en todos los mercados en el primer periodo, solo se ha vendido un 85%; esta situación ha ocasionado un alto nivel de unidades en inventario. En este segundo trimestre las cosas no han ido mucho mejor. La producción en este segundo periodo ha descendido en un 2% ; ha pesar de que ha bajado la producción el inventario sigue con su crecimiento galopante; este ha aumentado un 50% en comparación con el primer trimestre. El alto coste total unitario debido a las fuertes inversiones en marketing e i+d, no se está viendo reflejado en las ventas de las empresas….

Las dudas que empezaron a surgir en el primer trimestre se han confirmado en este segundo.

Se están empezando a producir los primeros despidos (la plantilla a nivel general ha descendido en un 3%....

¿Cómo salir de esta situación?