viernes, 6 de marzo de 2009

4ª noticia

…El día que los españoles empezaron a subir a los 600…





Según Manuel Vázquez Montalbán, el día que los españoles empezaron a subir a los 600 empezaron a alejarse de su pasado e iniciaron una excursión de fin de semana del cual aún no han vuelto.

La Sociedad Española de Automóviles de Turismo, SEAT, se fundó el 9 de mayo de 1950. Pasó a ser una de las primeras empresas industriales de España por su cifra de negocio (23168 millones de Ptas. en 1969, por sus beneficios brutos (693,4 millones de Ptas. en 1969) y por su número de empleados (más de 20.000).

Algunos trabajadores que formaron la primera plantilla tenían su propia visión de lo que significaban las iniciales de la empresa: SIEMPRE ESTARÁS APRETANDO TORNILLOS. Esta graciosa transformación del nombre no era gratuita, tenía su sentido. Ya que el primer coche que salió de la factoría de la Zona Franca de Barcelona, el 13 de Noviembre de 1953 (automóvil del modelo 1400) sólo tenía de español el montaje final, las piezas fueron fabricadas en las fábricas italianas de la Fiat.
Entre tanto el crecimiento del parque automovilístico de SEAT fue espectacular y los competidores no tardaron en aparecer. La Renault se instala en España, concretamente en Valladolid, en 1951 con el nombre de FASA−Renault y lanza al mercado su popular modelo 4/4.
Así España, que décadas después sería una de las primeras potencias del mundo en la fabricación de automóviles, entra en la industria de forma lenta y humilde. En Barcelona se atornillaban piezas italianas, en Valladolid (Renault) y en Vigo (Citroën) eran piezas francesas….
La producción española no salía adelante por la falta de recursos y hasta que se formó una industria 100% española. Se desarrollaron productos creativos y originales como los modelos Isetta y el Biscuter.
Los Isetta fueron conocidos como los huevos, su longitud total era de 2,23 metros. Era un pequeño auto ciclo diseñado en Cataluña de 197 centímetros cúbicos y se vendía por 30.000 Ptas. En 1956 existían 3.500 Biscuter en toda España. Funcionaban con un motor de una moto y su peso era de 240 kilos.
Pero la bonanza económica de 1957 hizo que desaparecieran a raíz del que ha sido el coche más importante de la historia de España: El SEAT 600.
Cuando estos pequeños coches de cuatro plazas empezaron a salir de la factoría de la Zona Franca en 1957, Barcelona era una ciudad en plena expansión.

Durante las décadas de los sesenta y setenta SEAT continuó su marcha imparable en la venta de vehículos en España sacando al mercado nuevos modelos como el 850, el 124 o el 127, con el que SEAT consigue su récord de ventas de 1,3 millones de unidades….

…el día en que la industria se embarcó en los MacoWaves….

¿Se encuentra en crisis la industria MacroWaves? Si es así, ¿Cuál será la solución para salir de esta situación?

En estos 3 primeros periodos de esta segunda fase, el inventario ha mantenido un crecimiento continuado muy elevado; sin embargo en este 3er periodo las fuertes inversiones en marketing e I+D están empezando a mejorar las ventas. Así en el comparativo de los 2 primeros periodos el inventario aumento en un 50%; en el comparativo de los periodos 2 y 3, este aumento fue de un 25%...

Las ventas siguen manteniendo el ligero crecimiento de periodos anteriores; en este 3er periodo se vendieron un 5% más de unidades que en el anterior..

A pesar de que la situación de muchas empresas no está siendo buena, estos datos vislumbran un futuro prometedor a este nuevo producto…..

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