lunes, 2 de marzo de 2009

3ª noticia



Haciendo mucho con poco, Slumdog millionaire



Recientemente se ha celebrado la 81º edición de los Oscars. La película Slumdog Millionaire se ha llevado 8 Oscars, lo que no está mal. Titanic (la versión de James Cameron con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet) se llevó 11 Oscars. La diferencia está en que Titanic costó doscientos millones de dólares hace una docena de años y Slumdog Millionaire sólo quince. ¿A quién le ha salido más rentable, al que invirtió en Titanic o al que lo hizo en Slumdog Millionaire?


Mientras que en Titanic cada Oscar costó unos 18 millones de dólares en Slumdog Millionaire no han llegado a pagar dos. Es cierto que no se están incluyendo los gastos de promoción y distribución, pero creo que se entiende la idea. Se puede hacer mucho con pocos recursos y obtener mejores resultados que otros que utilizan más recursos. En este caso, se ha rodado en la India (que supongo que tendrá unos costes más bajos) con un reparto casi desconocido, una historia que ha obtenido buenas críticas.


Muchas veces en la vida y en la empresa podemos obtener mejores resultados con menos recursos. En el caso de Slumdog Millionaire seguramente no recauden tanto como en El Señor de los Anillos, pero estoy seguro de que el retorno de la inversión es más alto. Tampoco ha roto el número máximo de Oscars (lo qué nos gusta o no influye al público para que vea una película u otra), pero ha conseguido quedar muy bien parada frente a la dura competencia que ha tenido este año.


En los tiempos que corren debemos aprender de Danny Boyle (director de la película). Hemos de plantearnos cómo podemos mejorar los procesos, cómo podemos hacer más con menos. Utilizar nuestra inventiva y los recursos disponibles.
¿se estan utilizando correctamente los recursos en la Industria MacroWaves?

Del total de unidades producidas en todos los mercados en el primer periodo, solo se ha vendido un 85%; esta situación ha ocasionado un alto nivel de unidades en inventario. En este segundo trimestre las cosas no han ido mucho mejor. La producción en este segundo periodo ha descendido en un 2% ; ha pesar de que ha bajado la producción el inventario sigue con su crecimiento galopante; este ha aumentado un 50% en comparación con el primer trimestre. El alto coste total unitario debido a las fuertes inversiones en marketing e i+d, no se está viendo reflejado en las ventas de las empresas….

Las dudas que empezaron a surgir en el primer trimestre se han confirmado en este segundo.

Se están empezando a producir los primeros despidos (la plantilla a nivel general ha descendido en un 3%....

¿Cómo salir de esta situación?

No hay comentarios: