jueves, 10 de marzo de 2011

Tu Empresa Resonsable

Después de duras deliberaciones estos son los proyectos ganadores de "Tú Empresa Responsable"

Plastico Solidario- Equipo QUELPEZZ- IES Illa de Sarón

Nuestra idea surge por nuestra vocación emprendedora, respetuosa con el medio ambiente y solidaridad con las personas más desfavorecidas.

El proyecto plástico solidario consiste en lo siguiente:

Nuestra empresa se dirigie directamente a Ayuntamientos, Diputaciones o Comunidades autónomas para recoger el plástico que esté ensuciando nuestro medio ambiente, estas administraciones nos pagan según el peso del plástico recogido y por un precio negociado.

Con esto estamos haciendo una labor de cuidado del medio ambiente. Pero nuestro proyecto es aún más ambicioso.

Una vez que el plastico está recogido lo transportamos a nuestra planta, donde trabajan 50 personas de las cuales un 40 por ciento son personas con discapacidad. En esta planta usamos ese plástico para fabricar bolígrafos totalmente reciclables. Del total de la producción un 30 por ciento se enva a pases en vía de desarrollo para ayudar a la educación de los niños de manera gratuita.

Nuestra planta fabrica sin stock´, es decir , fabricamos los bolgrafos por pedido mediante nuestro software que tenemos implantado tanto en nuestra planta como en el local de nuestros compradores, mediante esta aplicación sabemos en tiempo real los bolígrafos que tenemos que fabricar.

En resumen,Plástico Solidario pretende ser un proyecto dinamizador aquí ,para que personas con discapacidad puedan integrarse en el mundo laboral, un negocio que cuida el medio ambiente y lo rehabilita, y por último solidario ya que ayuda a muchos niños de paises en vias de desarrollo a expresarse y a imaginar con nuestros Bolígrafos donados sin ningún ánimo de lucro.

La viabilidad del proyecto está garantizada, estamos dando los pasos necesarios para expansionarnos, y llevar este proyecto a otros países con plásticos maltratando su medio ambiente.

MRSTK01- San Jose Maristak de Durango

MRSTK01 ha estudiado las imprescindibles necesidades del producto, de los trabajadores, de las instalaciones como los derechos de los vecinos y ha conseguido desarrollar un novísimo sistema de producción agraria, que olvida en el pasado las molestias y problemas que ocasionaba el original sistema de producción Agraria.

El nuevo sistema de producción agraria se contempla en el mismo marco que la original, un clásico invernadero, pero que bajo sus capas de protección esconde un complejo sistema automatizado que hace las delicias de cualquier amante del sector.

En primer lugar se ha de mencionar que se han rediseñado todos los conceptos del invernadero, ahora, el invernadero es completamente hermético. Con la intención de no desperdiciar ni una sola Caloría de temperatura, se han construido no solo 2 capas de aislante, sino 4 capas de cristal, una manera eficiente de permitir la entrada de luz solar y de evitar las perdidas ocasionadas por imperfecciones en los clásicos plásticos.

Hemos dicho anteriormente que el invernadero está completamente automatizado, eso se debe a que gracias a sensores y una mínima supervisión del agricultor, un Controlador lógico programable (a partir de ahora PLC) es capaz de realizar todo el trabajo.

Con unos sensores que tengan controlado en todo momento las temperaturas (dentro y fuera del invernadero), sensores de humedad, luminosidad como también de abonación del suelo se podrán gobernar todos los sistemas: apertura o cierre de ventanas, riego, conexión o desconexión de la calefacción, aire acondicionado, luz artificial, humidificadores, etc.

Gracias a un PLC como el modelo S7 de Siemens, podemos configurar completamente todo el proceso de germinación, crecimiento y floración de cualquier cosecha. Pero no solo esto ya que no es lo mismo plantar tomates que lechugas, el PLC nos permite cambiar de modo (lechugas, tomates, pimientos…) con un solo clic, solo tendremos que cambiar el modo con la ayuda de un ordenador, en menos de un minuto pasaremos de estar preparados para cosechar tomates a cosechar lechugas o cualquiera que sea la producción que nos propongamos.

La gran novedad de un sistema automatizado como este es que podremos estar informados en cualquier momento de la situación en la que se encuentre nuestro sistema. Recibiremos un aviso por sms o mail si llegara a producirse cualquier incidencia, como por ejemplo el próximo agotamiento del tanque de abono o la pérdida de la presión de agua para el riego.

Un sistema de control como este se encarga de todo el desarrollo de una cosecha, con unos sensores capaces de detectar la madurez del producto, el sistema iniciará el sistema de turnos que controlará la jornada laboral (apertura/cierre de puertas, sirenas para los descansos como para el inicio y finalización de los turnos) de los trabajadores que vayan a recoger la cosecha.

La energía que abastece este invernadero es completamente renovable, todo el sistema informático y eléctrico está suministrado por paneles solares de energía fotovoltaica. La calefacción, en caso de ser necesaria, está suministrada por paneles solares térmicos y en caso de no ser suficiente está complementada por energía geotérmica. El Aire acondicionado funciona de una forma muy similar, siendo la temperatura exterior inferior a la temperatura interior, se abrirían las ventanas, pero de no ser así, se extraería de la energía geotérmica (en este caso fría).

Se dispone de acumuladores para no depender exclusivamente del momento (Un acumulador, como su propio nombre indica, es un aparato que conserva por un tiempo determinado la energía con la que esta diseñado a trabajar).

Trabajando con un sistema como este se puede obviar que durante todos los periodos que no son la cosecha no es necesario ningún trabajador, esto nos permite un significativo ahorro en los costes.

Durante los periodos de cosecha, los trabajadores trabajarán en un entorno saludable, ergonómico y completamente adecuado a las tareas que se deben realizar, también se incorporan los EPIs (Equipo de protección individual) guantes protectores, fajas, espacios diáfanos y grúas que soporten el peso.

Uno de los puntos más importantes en la sección de la Responsabilidad Social es aquella respecto a los vecinos (personas, animales y medio ambiente) ya que al ser un invernadero completamente automatizado y hermético se evitan las molestias de contaminaciones, ruidos, humos, etc.

Bajo todas estas medidas el equipo de MRSTK01 espera mejorar la calidad de los productos que llegan al consumidor final, demostrando que la naturaleza nos ofrece de forma gratuita todo aquello que necesitamos, como la electricidad o energía en forma de calor.

No hay comentarios: